53. #hablemosdegénero

Domingo 14 de Abril

Quisiera que todos pudieran conocer a Farah.

Hay tantas, pero tantas cosas que no sabía.

Por ejemplo, ¿sabían que no es lo mismo género que sexo? Que el sexo es biológico: macho y hembra, mientras que el género es una construcción social.

Yo siempre creí que si uno se sentía mas identificado con el otro sexo y quería cambiarlo, estaba perfecto. Pero incluso esa construcción que en apariencia es inclusiva, es limitada y errónea en algunos casos, ya que no es lo mismo transexual que transgénero ni que travesti.

Voy a tratar de ser lo mas clara posible, es como si hubiese descubierto un mundo nuevo. No sé si es porque yo era muy ignorante con estas cuestiones o porque realmente hay poca información y mucha desinformación.

Las personas transexuales son aquellas no se sienten identificadas con su sexo biológico y ya han atravesado las instancias de un cambio de sexo, mientras que las personas transgénero aún no han llegado a esa etapa, ni todas llegarán . En ambos casos la orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer.

Pasemoslo en blanco, por ejemplo: una persona biológicamente mujer, puede sentirse en un cuerpo erróneo, e identificarse con el sexo opuesto, es decir que se siente hombre. A su vez, pueden gustarle los hombres, las mujeres o ambos.

Al igual que cuando nos identificamos con el sexo con el que nacemos (hombres y mujeres SIS) nuestros gustos sexuales pueden ser diferentes.

En el caso de las personas travestis, lo que sucede es que su forma de expresión, está asociada al sexo opuesto. No necesariamente porque les guste, por ejemplo vestirse como el otro género, quieren pertenecer al sexo opuesto.

Farah me contaba que desde chiquita le gustaban las cosas que eran para las niñas, que se sentía cómoda entre mujeres, que sentía que entre varones no encajaba.

Cada vez que escuchaba algo así, yo asumía que esa persona quería ser mujer.

Pero no. Ella es lo que es. Tan simple como eso. Elige un género diferente al asignado socialmente según su sexo. Parece tan complejo, pero en verdad es así simple.

El género al ser puramente social puede construirse como deconstruirse, ya que somos nosotros los que ponemos las reglas para hombres y mujeres. Siempre teniendo muy en cuenta la genitalidad, como si sólo eso bastara a la hora de considerarnos individuos, de considerarnos personas.

Pensar que transitamos la vida regidos por los géneros de un modo tan inconsciente que lo tomamos como natural y de natural no tiene nada.

Desde chiquitos nos dividen según el sexo, nos asignan diferentes modos de vestirnos, nos dan diferentes juguetes, nos piden diferentes tareas para colaborar en el hogar, se esperan cosas muy diferentes de una niña, que de un niño. Así crecemos cumpliendo con los roles establecidos por la sociedad tan eficazmente armados que pensamos que es natural.

Pero no lo és.

Mi papá cuando era chiquita me compró un auto, todos se sorpendian de que le compre un auto a una nena, yo amaba jugar con autos, y también con muñecas.

Seguramente muchas nenas disfrutarían de jugar con autos si esa opción estuviera en el menú.

Seguramente muchos nenes disfrutarían jugando con muñecas, si esa opción estaría en el menú .

Pero nuestra estructura de géneros resulta ser tan hermética, tan dividida, tan ligada a la biología. Una etiqueta gigante que se arrastra desde el nacimiento, que cuidamos no se manche ni se destiña, porque si nos salimos un poco de la línea somos marimachos o mariquitas o vamos a ser gays o trans.

¿De dónde viene esa división social en base al sexo?

O mejor y más interesante ¿a dónde va?

¿A qué apunta?

¿Tiene sentido hoy en día conservar esas estructuras herméticas, sabiendo la gran diversidad de la que somos capaces?

A demás, si vamos a ser biologicistas, a mayor diversidad más vida…

y más libertad.

Feminismo

6 Comentarios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: