Caminando al empoderamiento

1. #confusión


Uffff… Prácticamente tuve que hacer un escándalo para lograr que Lori comprara un labial fucsia. 
Pero eso no es lo peor. 
Pilar tiene toda clase de reglas para los labiales, al parecer no era apropiado ese color para la tarde.
Estoy harta de que ellas decidan todo. No sé donde estuve todo este tiempo, pero lo que sí sé es que no pienso irme a ningún lado esta vez. Si a Pilar no le gusta, que se vaya ella.


Nuria 


Desde que Nuria volvió ya no hay paz. Por algo dicen que tres son multitud.

Pilu.

5 de enero

¿Alguna vez se sintieron divididos? Yo sí, todo el tiempo.
Es loco, pero suelen ser las cosas más simples, las acciones más cotidianas, las que nos hacen entrar en crisis.
Fue el otro día, no me acuerdo cuándo. Estaba en la farmacia, comprando lo necesario para las vacaciones cuando veo un labial fucsia, hermoso, bien fucsia de esos que se usan ahora. Y me lo compré.
La cuestión es que a los dos días mientras estábamos por salir a merendar, me vestí, me pinté con el labial y al observarme, me di cuenta de algo que parecía no tener demasiada importancia: no sabía si ese color fucsia rabioso era adecuado para el día o no… (Veo chicas que salen así, a los veinte yo también lo hacía, pero a los treinta y pico es otra cosa, ¿no?).
De modo que hice lo que cualquier persona haría: me saqué una foto y la envié al grupo de whatsapp de “Amigas por siempre” (sí, se llama así). A todo esto, mis hijos y mi marido no paraban de preguntar cuánto me faltaba para salir del baño. Cualquiera diría que me estaban cronometrando el tiempo.
Pero mis amigas no ayudaban. Una decía que sí y otra que no, y la otra no contestaba. Es la desgracia de tener solo tres amigas. 
Entonces, de nuevo, hice lo que cualquier persona haría:
¡una encuesta en el insta!
¿fucsia para merendar? 

of course 
a los veinte iba


Mientras esperaba los primeros resultados, me observé unos minutos en el espejo: mi reflejo estaba muy lejos de ser lo que soy y lo que fui. Ya no había piercings, pero en cambio tenía reflejos. Ya no había vincha sino invisibles. Ya no había grandes aros, no; ahora tenía unas diminutas piedritas. Ni collares, no; ahora usaba la cadenita con mis dos “bendiciones” (JA, “bendiciones” no se gasta nunca el chiste). El flequillo pin up cambió a uno de costado.
El punto era, ¿dónde estaba esa que alguna vez fui?
Ya no podía ni siquiera elegir con qué labial pintarme para salir. Y encima la encuesta iba lenta, solo ocho votantes, y sí, adivinaron cuatro y cuatro.
Y fue entonces ahí, frente al espejo sacándome el labial, todavía con un labio pintado y el otro no, con los gritos de “cuanto te falta”, de fondo, con la imagen de la encuesta de insta en el celular, fue ahí que algo en mí se despertó nuevamente. “El fucsia es lo más, nos queda genial, qué tanto”, me dijo, y así, nada más, me pinté el labio que acababa de despintarme y salí por fin del baño, con la boca más fucsia que nunca. Más fucsia que nunca y sin saber quién soy.

Y con esas preguntas que ahora me carcomen día y noche…

¿Sigo siendo aún esa chica independiente y feminista? Creo que no ¿Dónde la dejé?

¿Tal vez ahora soy esa madre y esposa que siempre está para su familia, y solo eso? ¿Debería conformarme? Odio completar en los formularios “Ocupación: Ama de casa”.

¿Puede una ama de casa ser feminista? o mejor dicho ¿puede una feminista ser ama de casa?
Este es hoy un buen desafío para mi diario: porque francamente ya no lo sé, pero quizás ustedes sí. Dicen que la paja en el ojo ajeno siempre se ve.  
Además, las sesiones de terapia están carísimas.
Soy Lori Mahrmadjian y este es mi diario online.
(Sí, no voy a poner “querido diario”.)

2. #guacala

8 de enero

Hará unas dos semanas desde que me desperté y ahora entiendo por qué me había dormido…

Todos los días hacemos lo mismo. Todos los fucking días.

Lo peor es que el día se pasa volando, pero lo único que hacemos es cocinar, limpiar, lavar ropa, ordenar, volver a cocinar, volver a limpiar, acomodar ropa, volver a ordenar, y así toooodo el tiempo, esa es la rutina diaria.

   Nuria

Ya falta poco para el cumple de Benu. Tres años ya, cómo pasa de rápido el tiempo. Pensar que este año los dos van a ir al colegio, bueno Joacko a primer grado y Benu al jardín ¡Qué grandes están mis hijos!

Es una mezcla de sensaciones, porque por un lado me da nostalgia.

Pero por otro pienso que después de más de tres años voy a tener horas libres para mí otra vez. ¿Está mal sentir un poco de felicidad por eso?

3. #hechoconamor

9 de enero

Los preparativos para el cumple de los nenes son estresantes, me gustaría que mi marido me ayude más. Lleva mucho tiempo preparar todo. Para el próximo lo compro todo hecho y listo (bah, hecho no sé porque no es rico, además que lo haga yo tiene otro valor). El punto es que encima de que ahorro se queja. Es como dice Nuria, porque no tiene idea lo que sale el cotillón. 

     Pilu

4. #ironía

10 de enero

Ayer fuimos al cotillón, buscamos precios como locas. Es impresionante el tiempo que se necesita para preparar una torta de Mickey. Quedé anonadada.

Además, encima que buscamos precio y hacemos todo tuvimos que escuchar cómo se quejaba Ezequiel de la plata que gastamos en “boludeces” (o sea, no es que sean indispensables, pero son lindas y a Benicio le encantan). Deberíamos trabajar, así no tendríamos que escuchar tantas boludeces. ¿Por qué dejamos de trabajar?

    Nuria

¿Por qué motivo dejé de trabajar?

Es lo que me pregunto y me contesto todo el tiempo últimamente, como si fuera una especie de ejercicio mental.

Ya era difícil mantener el equilibrio entre mis hijos, la casa, y mi trabajo, pero fue el día que Benu caminó, y yo no estuve para verlo, el día que decidí dejar de trabajar y quedarme con ellos.

No me arrepiento, OJO, pero extraño hacerlo.

Además, Ezequiel (uy, por si no les dije, Ezequiel es mi marido) con los gastos de los cumpleaños se pone fatal.

Debe ser eso lo que me hace replantearme las cosas.

Pensar que cuando nos conocimos era él El Okupas que se quedaba en MI casa. Y ahora resulta que es el Único proveedor del hogar.

Las vueltas de la vida…

(Les comparto algunos comentarios de la entrada original)

diente y pelusas10 ENERO, 2019 A LAS 11:25 PM
#ironia: Todavia no sabemos nada de ezequiel y hasta ya le tiras con la torta de mikey de Burlacio. Yo me pregunto: el tipo labura, es tan basura? Eso es lo que le veo al feminisme Tv. Mucho ble blé (el lugar de cafe) pero para algo esta el divorcio K.E.RE.D.A
Lori11 ENERO, 2019 A LAS 1:41 AM Weeee, por eso estamos llenos de divorcios! tampoco voy a terminar mi matrimonio por una torta…
Marcela!13 ENERO, 2019 A LAS 2:51 PM Muchos se harían testigo de Jehová con tal de no gastar en los cumples! Jajaja mi marido se queja siempre por esos gastos.

Pueden acceder a las entradas originales haciendo click en los enlaces y dejar sus comentarios.

5. #moschinismo

13 de enero

No suelo enojarme con Ezequiel, pero creo que esta situación lo ameritaba.

Mi hermana Kiki es híper feminista, como todas las chicas de ahora (tiene 16 años, es producto del tercer matrimonio de mamá).

Resulta que estábamos muy emocionadas ambas con el desfile de mallas de Moschino, y my husband tuvo la fantástica idea de aportar uno de sus chistecitos. Y mi hermana se puso como una fiera. Con justa causa.

Y yo me enojé, porque él sabe cómo se pone ella con esas cosas, y luego él se enojó porque yo me enojé.

Según él defendí a mi hermana en vez de a él. Pero es él el desubicado que se pone a criticarla al pedo, en su casa y sin saber, ¿o no?

Entiendo que quizás Ezequiel no hizo el comentario más afortunado sobre el feminismo, pero Kiki se puso como una loca. Por actitudes como esa es que después las personas las tildan de feminazis. Fue un chiste, nada más.

Igual, en algo Nuria tiene razón: él sabe cómo se pone, no sé para qué la provoca.

Yo en la casa de él no hablo de política, no hago chistecitos. Terminamos cenando todos con un clima re tenso al pp.

Pilu

Tu mach. Ezequiel se desubica y Pilar lo justifica.

Cito su chistecito textual: “Mucho feminismo de acá de allá, pero yo veo solo moschinismo”

¡¿?! Sí, se supone que en algún universo eso es gracioso. ¿Quién le preguntó? Estoy indignada.

Qué onda, si sos feminista ¿no te pueden gustar las mallas? ¿o los desfiles? O ¿Moschino?

                                            Nuria

No lo pude evitar y me compré una malla ¡i know!

Algunos comentarios

Lula13 ENERO, 2019 A LAS 5:30 PM Algún día entenderán que a las feministas lo que no nos gusta es el machismo y su patético humor (¿?)
De cristal14 ENERO, 2019 A LAS 3:57 AM
Ya lo dijo el Dr. Froyd y cantinflas. A uno se lo montan y el otro monta.
Ademas; uno busca ponerla y el otro que se la pong4n.
Todo lo demas salio de la TeVe; es colectivo y falso como todo medio que int3nta generaliz4r la realidad por el miefo a lo desconocid0..?.
En seriou pueden decir “yo soy feminista?”. Yo no se ni que soy. Con quien?! Conmigo?; con ellos?
TeVe la TeVe.
Nuria14 ENERO, 2019 A LAS 1:28 PM
PoNeLe….
Ya lo dijo #Residente….
Nadie lo dice pero todos quieren sexo
Blam, blam
What a bam-bam
Tu pun-pun
Wiqui, wiqui
Rrr-ra-ta-ta-ta-ta
Un universo muy simple, todo se reduce a sexo, la TeVe también ojo, el sexo vende.

6. #cumpleBenu

16 de enero

Tanto esfuerzo valió la pena, salió todo hermoso.

Ver su carita de felicidad no tiene precio.

Me volví a pintar con el labial fucsia, a Eze le encanta. No me esperaba que le guste, pero es verdad lo que dice Nuria, cuando lo conocí, me pintaba así siempre.

Ahora a prepararnos para unas merecidas ¡¡¡vacaciones!!!

#felizcumple #mipeque #creciendo

7. #yummy

17 de enero

Amo, realmente amo fuerte, las sobras de los cumpleaños.

Nuria

8. #elviaje

18 de enero

Nos vamos un cambio de quincena, viernes y cambio de quincena, somos muuuuy vivos, creo que no es necesario que describa el viaje, laaaargo, tedioso, y aburrido.

Tan Nuria que duele.

Les comparto un resumen de mi viaje. Esos 2 min multipliquenlo por 6 hs.


9. #asquete

19 de enero

No quería contar esto, porque me da un poquito de vergüenza,  me siento la peoooor de las mamás.

Ayer en el viaje de 150 mil horas, después de que paramos a comer medialunas, Benu vomitó. O sea, ya sé que es algo normal que les pase eso a los nenes y más al viajar, y también sé que no le tendría que haber dado medialunas, pero no es eso lo que me genera culpa…

Ni bien pudimos parar, me bajé del auto para agarrarlo y cuando lo estaba sacando de la sillita me vomitó a MÍ, ¡toda pero tooooda!, y entonces no sé dónde se fue mi instinto maternal, porque lo solté (en el auto, no lo voy a dejar en la ruta, tampoco soy un monstruo), y luego vomité también yo, pero del asco.

Pobre Eze, se tuvo que bajar él a limpiar, porque yo, cada vez que veía ese chiquero, lanzaba de nuevo.

Fue un viaje, largo, tedioso, aburrido y pestilente, muy pestilente.

A veces pienso que él es mejor madre que yo…

Ya lo dije. ¡Fiuu! Me siento aliviada.

Comentarios

Nuchitigre26 ENERO, 2019 A LAS 4:35 PM ¿Por qué pobre? El pis, la caca, los vómitos y las lastimaduras no nos corresponden solo a las madres, eh. Son hijxs de una madre y un padre
¿Si no dónde queda el feminismo?

“Tiene razón, ni siquiera lo había pensado. Gracias”

10. #summertime

21 de enero

¿Siempre tengo que ser la mala yo? ¿Por qué soy la que siempre tiene que pelear con los nenes?

-Ponete protector.

-Ponete repelente.

-A bañarse.

-Helado ahora no, después de comer.

-A dormir.

 Ya vamos a hablar de esto, pero después de las vacaciones.

Pilu


Ser ama de casa es el trabajo más difícil y agotador que tuve.
Sos como un supervisor que se pasa atento a todo, cuidando y arreglando cada detalle, pero al que nadie respeta, todos se quejan, y no valoran tu trabajo.


 Nuria

11. #asaditoenfamilia

22 de enero

Estoy archi súper mega ultra archi ¡enojadaaa!

Me dejaron lavando 500 platos yo sola. (Bueno, no eran 500, eran 30, pero de asado y con agua fría.)

Normalmente, no me fijo en estas cosas, pero estoy colapsando, ¿qué onda?

Todo muy lindo con las vacaciones familiares, pero son v a c a c i o n e s. Se supone que yo también descanse, no vine a ser la sirvienta de todos.

Soy una idiota, terminé de lavar y me fui corriendo al baño a encerrarme a llorar, al baño público del quincho y lo peor es que terminé llorando no solo de rabia, ¡puajjj!

Uff quedan 7 días todavía.

Pilu

Algunos comentarios

Giyo23 ENERO, 2019 A LAS 10:36 PM
Ya fueeee te hubieses hecho la gila vos también, olvídate sabes como me voy a hacerle dormir la siesta al alguno de los pibes
Me gusta
Lady25 ENERO, 2019 A LAS 9:09 PM
Yo le clavo los platos ahi…a boludes,boludes y medio!!Seguro no fue la primera vez q te lo hacen…Todos a disfrutar de sol…despues se lava

12. #sefiní

23 de enero

Nos vamos. Fui muy clarita. Mi mamá está cerca y nos espera contenta. Suficienteeee de suegra, cuñados y sobrinos adolescentes.

Mis hermanos son flor de plaga también y mi vieja una rompe bolas, pero por lo menos a ellos puedo mandarlos a la mierda y no quedarme con las puteadas atragantadas que me están acuchillando por dentrooooo.

 Nuria

13. #laculpa

24 de enero

Llegamos a lo de mi mamá, me siento con un poco de culpa.

Nos fuimos medio abrupto, me da pena por mi marido que es el que pone la cara. 

Nuria fue la que me convenció. Después del episodio del baño, dijo que era suficiente.

#vacacionesfamiliares  

Pilu

Cómo extraño las montañas….

¿Por qué vacacionamos solo en la playa ahora?

¿Qué onda? ¿es el único destino familiar?

Nuria

¿Ustedes que vacaciones prefieren?

Comentarios

Viviana26 ENERO, 2019 A LAS 4:41 PM
Y la familia no se elige, pero sí se puede elegir con quiénes de ellos viajar. Tu mach con cuñados y todo! Así que bien hecho, Nuria.
Aldana25 ENERO, 2019 A LAS 12:41 PM
Yo dijo “NO” a las vacaciones familiares. A veces, de la familia “extensa” también hay que descansar y relajarse. Y la clásica costa Argentina no es tan relax como la energía propia del cordón montañoso . Pero mientras dure, a inhalar profundo y exhalar!!! Oooommmm

14. #elchepibe

25 de enero

Hoy lo tienen de che pibe a él, se ve que son cosas de familia política. Pero no se queja como yo. Pobre, me da más culpa todavía.

 Pilu

Ahora que le toca a él hacer un poco de che pibe, no dice ni mu, pero toooodoooo el tiempo me marca lo bueno que es, todo lo que hace y como él no se queja.

Está bien que no se queje, se nota que no tiene ni idea de todas las que me fumo…

¿ Qué pretende de mí? ¿ un monumento?

“Caminé hasta el auto, lo prendí, tuve que acomodar el espejo, manejé dos cuadras, bajé, busqué los bidones de agua en el supermercado, no los encontraba (no sé por qué no me sorprende), fui hasta la caja, esperé que me atiendan, le pregunté donde estaban los bidones, fui a buscarlos, los agarré, fui a la caja, pagué, esperé el vuelto, los cargué en el auto, manejé las dos cuadras de vuelta, los bajé del auto, y los subí.”

Y así con cada fucking cosa.

No le alcanzó la energía para pasar el agua a las botellas y ponerlas en la heladera. Los subió y los dejó en el medio del paso.

Nuria

Comentario destacado

An Et27 ENERO, 2019 A LAS 3:09 PM
Cuando cocine, te va a usar toda la compra mensual como ingrediente, en una sola cena… Qué raro que no la hizo sentir culpable a Pilu por no haberlo acompañado a comprar el agua! Estos salames saben de psicología…

15. #lovelybeach

27 de enero

Ya sé por qué la playa. Es hermoso verlos jugar, son ideales las playitas alejadas para los nenes de 3 y 5 años, juegan hermoso. Igual extraño las sierras, pero por eso es que me gusta el mar ahora. Hoy todos hicimos castillos de arena. (Con mi hermano nos cebamos un poco; se suponía que jugábamos con los nenes, pero la realidad fue que jugamos nosotros.)

Al final este es buen destino, para la familia digo. Quizás cuando sean más grandes podamos cambiar de lugar. 

ups! me pescaron…

16. #sweethome

31 de enero

Llegamos ayer. La colgué, lo sé, pero eran vacaciones, che.

Después de discutir un día entero finalmente decidimos volver el 30 en vez del 31. No daba otra vez viajar con cambio de quincena.

Sí, lo sé, al pp. El 30 también viajó mucha gente, pero no fue tan caótico y claramente no paramos a comer.

Ayer ni bien llegamos me puse a lavar toooodooo lo que trajimos sucio (o sea, toda la ropa) y se me ocurrió abrir las valijas en el living. Llené todo de arena. Eze que estaba ahí sentado en el sillón viendo algo, me dijo: “uff si llego a hacerlo yo el escándalo que hubieras armado”. Aunque es verdad, juro que casi lloro, pero me contuve.

El tema vino después de bañarme: me fui a poner un short de jean y ya no me entraba. Creo que engordé más kilos que los que había bajado para venir.

Eso desmoraliza a cualquiera. Tanto sacrificio para que la malla me quede como me gusta y zaz en 15 días de churros, cerveza, ahí está otra vez  ese rollito mondonguero.

Ahí sí, me lloré todo.

Pilu

Hay churro, churro, bolita…

17. #pastaballinavscocorallado

3 de febrero

Salimos de un cumple y ya viene el otro. ¡Qué puntería!

Y otra vez la misma, exactamente mismísima discusión por las cosas del cotillón que el cumple anterior.

Yo entiendo que no todo es necesario, aunque a los nenes les encante. Pero andar explicando cuánta plata se gasta en una torta como si fuera una auditoría de AFIP es un poco demasiado, ¿no?

Es hora de que trabajemos nuevamente, esto así no va.

Nuria

¿En qué momento pasé de vivir sola y mantenerme perfectamente a dar explicaciones de si uso pasta ballina o coco rallado?

Me costó trabajo recordar por qué no trabajo.

Sí… No queríamos que nuestros hijos sean criados por otros. Más puntualmente por los abuelos. Sin menospreciar el trabajo de nuestros queridos padres, pero así salimos, Eze y yo. No, gracias, que tengan sus propios traumas.

Pero esto de ser solo ama de casa es demasiado duro. Tengo que pensar en algo…

Comentarios

Nuchitigre6 FEBRERO, 2019 A LAS 11:24 PM
1- Trabajar en la casa es un laburo enoooorme q nadie reconoce y no tiene feriados. 2-Si hubiera q pagárselo a alguien saldría mucho dinero.
3- No sé por qué solo las madres descontamos el valor de la niñera, viandas escolares o escuela doble jornada de nuestro salario. Para ver si rinde salir a trabajar en lugar de quedarse en la casa deberíamos descontar la mitad de cada sueldo, no?
4- Si aguantaste hasta ahora aguantá a pasar la adaptación a jardín y después volvés a laburar, no?

18. #eladorno

5 de febrero

Me equivoqué con el adorno de la torta de Joacko, me olvidé. Me cambió tantas veces de personaje que me confundí. Y me puse a llorar.

Espero que en el cotillón me cambien el adorno. Si no cómo le explico a Ezequiel otro gasto de estos.

¿O mejor le digo a Joacko que no tenían y que compre ese, que sé que también le gusta?

Qué boba, si me dijo “la torta de Angry birds, pero voy vestido de Ben 10, porque de pajarito no me voy a vestir mamá.” Y yo compré todo de Ben 10.

Me quiero morir, no sé qué hacer… 

Y lloro, pensé que era porque me estaba por venir, pero no, me faltan dos semanas todavía.

Pilu

Hoy supliqué en el cotillón por el cambio de un adorno de torta como si no hubiesen tenido turno para depilarme y me invitara a salir Esteban Lamothe.

¡Y funcionó!

Nuria

19. #cumpleJoacko

7 de febrero

Vinieron 16 nenes del cole, más los primos eran 20 nenes, menos mal.

Salió todo genial. Y Joacko estaba tan feliz.

Cumpleaños, listo. (check list) 

A subir las fotos.

20. #esaseñora

8 de febrero

Ayer vi a mis amigas en el cumple de Joacko. Todas están enojadas porque no voy nunca a verlas.

Al parecer ellas se juntan todas las semanas y yo soy la que nunca va.

 ¿Cuándo deje de hacerme un tiempo de amigas?

Es real que con la maternidad se complica, perooo no es imposible, tampoco viven en Ushuaia. ¿Qué onda? ¿ Soy “esa chica”, bah peor, “esa SEÑORA” que se queda en la casa, que vive para los hijos, para el marido y ya?

Juro que tengo miedo de mí misma.

21. #6añosdespués

9 de febrero

El hecho de que mis amigas estén todas ofendidas, me hizo pensar en tooodoo lo que cambiaron las cosas. Extraño mi trabajo, y salir un poco de casa. Este año Benicio empieza el jardín y eso ya me da aunque sea algunas horas libres.

Horas libres, sin hijos, después de 6 años.

Lo digo y no lo creo.

Y ups, nuevamente lloro.

Pilu

Si no empezamos a trabajar me tiro del balcón. Punto final. 

Últimamente tengo que recordarme todos los días, por qué es que no lo hacemos.

No me malinterpreten, amo a mis hijos y poder estar con ellos en cada momento es hermoso, pero también agotador.

Extraño las charlas de adulto…

Tomar café tranquila…

Usar zapatos…

Nuria

22. #thesanvalentinday

14 de febrero

Instagram es cruel.

Hoy me levanté y vi todas esas flores, globos y desayunos, ajenos claro, que los novios o maridos prepararon. Además, todas esas fotos con frases bellas de esas parejas que parecen perfectas.

Yo hago eso. Siempre hago esas cosas. También suelo comprar velitas y aceite para masajes Je.

Pero Eze nunca me escribe nada, no es muy romántico que digamos. Antes me regalaba cosas para el día de los enamorados. Pero ahora hace ya unos años que no me regala nada.

No le da mucha bolilla. Y medio me deprime eso.

O sea, no pretendo que sea como cuando éramos novios. ¡¿O SÍ! ¡¿O NO?! ja ja, no sé… Es un cuestionamiento medio minita ¿no?

Peeeero, che, es que yo hago cosas por el día de los enamorados… Pero él ¡no hace nada!

Y sin embargo, ¿por qué tienen que ser los hombres los que nos traigan flores y chocolates?

23. #iiiiupii

15 de febrero

Hoy fui a darle las vacunas a Joacko y me encontré con una excompañera. Me dijo que ella se va a ir de una guardia los sábados en el Hospital, que si quiero que vaya con ella mañana así me conocen y si todo sale bien me la quedo yo.

Más tarde cuando le conté a Eze lo de la guardia, lo primero que me preguntó fue ¿cuánto te van a pagar?

“¿cuánto te van a pagar?”

Y la verdad, nunca pregunté.

Qué boluda. Será que estoy tan desesperada por salir de casa que ni me importó. 

Pilu

Eze, digo, casi se muere cuando le conté que ya este sábado voy al Hospital para hacer una guardia.

Y cuando le dije que no sabía cuánto me pagaban peor, parecía que le iba a dar un ataque cardíaco JA.

Nuria

24. #mamáenapuros

16 de febrero

Hoy es la primera noche que dejo a mis hijos con Eze solos, qué nervios.

Como no les voy a poder hacer el angelito de la guarda, le pedí que se los haga él, pero me dijo que si se quedan con él hace lo que le parece, que no joda.

Y bue, tiene razón. De última, es una cosa mía con ellos, con el papá harán otra. Me tendré que acostumbrar.

Pilu

25. #fútbolvspasantía

17 de febrero

Es increíble, ni parece que pasó tanto tiempo. Tengo que reconocer que estaba súper nerviosa. Más que nada a la hora de sacar sangre, hace años que no lo hago. Pero fue todo genial, pude hacer todo sin problema.

Tienen muchichísimos más aparatos de los que yo había usado, me va a llevar un tiempo aprender a utilizarlos todos, pero el trabajo es mucho más tranquilo. Y la gente, súper copada.

Estoy feliz. Cómo extrañaba esto.

Se me pasó volando la madrugada. Me da mucha culpa que ni pensé en los nenes.

Lo único malo es que caí en la cuenta de que tengo que contarle a Ezequiel que no me pagaron, ni me van a pagar durante dos o tres meses, hasta que Cami, mi compañera, se vaya y yo quede como titular.

Toda el área de salud se maneja igual. Si no haces pasantías durante un tiempo no quedas en ningún lado y menos en guardias.

Pilu

Ezequiel no se tomó nada bien mi decisión de que vayamos a trabajar todos los sábados a la madrugada durante dos meses GRATIS (palabra que usó infinitas veces) y yo no me tomé nada bien todo lo que sea que dijo.

Sé que tiene algo de razón en algunas cosas.

Pero plantear que mientras nos divertimos él se tiene que quedar con los dos nenes solo un sábado y domingo (los domingos llegaríamos a casa a las 10 a.m) que son los únicos días que puede descansar, fue túmach.

Claro, como nos gusta el trabajo pero no nos pagan, resulta que vamos a jugar. 

La situación es que no nos hablamos actualmente.

Nuria

Lo grabé a Ezequiel. Ahora tengo testigos…

26. #misinside

18 de febrero

Ups, ¿cómo les explico cuando discuten Nuria y Pilar en mi cabeza?

 [Inside:

Pilu -Ya fue, hablémosle. También hay que entender que labura toda la semana.

Nuria -No le vamos a hablar, que nos hable él.

Pilu -Pero…

Nuria –Dije que no.]

Todo el día rumiándome la misma discusión.

Ahora, díganme que no soy solo a la que le pasan estas cosas.

Los leo, pliss. No puedo hacer una encuesta de insta para esto, nadie entendería.

Comentarios

Jimena21 FEBRERO, 2019 A LAS 11:26 PM
Todo el tiempo me pasa! Que si soy buena madre o no, que si los cuido como se debe, que si estoy afuera todo el día por trabajo. Hay que empezar a reconstruir los roles!
Juan Caros22 FEBRERO, 2019 A LAS 12:53 PM
Perdoname, y mirá que no soy machista, pero tomaste la pastillita?
Veronica Olmedo14 MAYO, 2019 A LAS 9:08 PM
Constantemente, aunque yo no las bautice

27. #saliditaenfamilia

20 de febrero

Le hablamos. Bue, le habló Pilu. Yo todavía estoy enojada.

Igual, tengo que reconocer que el sexo post pelea es genial. Tiene esa adrenalina, esa fuerza…

Capaz ella tiene un poco de razón y es cuestión de que cada uno se ponga en el lugar del otro.

Nuria

La calma después de la tormenta es lo más.

Hoy salimos con los nenes aprovechando los descuentos. 

Ahora que Benu creció vamos a poder llevar una vida más adulta de nuevo. O sea, se portó fatal, súper inquieto, pero por lo menos no nos tuvimos que ir por los alaridos que pegaba.

 Es lindo salir, la pasamos genial.9

                                       Pilu

#caminito #pequespaseando

28. #sepudrió

21 de febrero

La calma post tormenta duró poco. Parece que Ezequiel NO ENTENDIÓ que íbamos a seguir trabajando.

Que su “bueno, yo te apoyo, ya nos vamos a organizar” era a futuro, a futuro me apoya, a futuro nos organizamos.

Y que mi “yo te entiendo, pero vos también entendeme a mí” era un, tenés razón, cómo voy a ir a trabajar cuando vos estas en casa. 

No nos hablamos, otra vez. Bueno, hablamos pero con monosílabos.

Lo que no sé es si habrá entendido que el sábado vamos a la guardia, a juzgar por su enojo creo que sí.

Nuria

29. #cuándonososMessi

23 de febrero

Nuria dice que me gano el premio a la más pelotuda. 

Resulta que Ezequiel hoy me dijo que el domingo no puede faltar a fútbol, que ya empieza el campeonato y se comprometió a ir, el equipo cuenta con él, bla bla, bla.

[Inside:

Nuria -estaba casada con Messi y no sabía.

Pilu -shhh estoy escribiendo yo.]

Y me dijo, cito porque me quedó retumbando en la cabeza como un martillazo: “Así que si pensás ir a la guardia fijate qué vas a hacer con los nenes, yo 8:30 me voy.”

Y me fijé, me fijé qué hacer con nuestros hijos para poder ir a trabajar. Me fijé, con culpa, con vergüenza, y con rabia.

Pilu

Vamos a dejar los nenes en lo de mi mamá. Ella, para sorpresa mía, no dijo nada y hasta se mostró contenta cuando le dije que volvemos a trabajar. Nunca estuvo a favor de que dejemos. Es neurocirujana, lalala (es muy largo la otra parte, ya les contaré), y siempre trabajó.

Lo bueno de todo esto es que cuando le dije a Ezequiel que antes de ir a jugar a la pelota tenía que dejarle los nenes a mi mamá (sé que le queda de camino) se le desfiguró la cara.  JA.

No sé con que cara se los va a dejar a las 8:30 de la mañana un domingo a su señora suegra neurocirujana lalala que trabaja toda la semana, para ir a jugar su partidito, jejejje.

¡Gracias dios!

#pequeñosplaceres

                                                                                                                    Nuria

Comentario destacado

Giyo25 FEBRERO, 2019 A LAS 10:48 PM
Eso decile Lori, flacooo no sos Messi, a el le pagan para ir a jugar?
Es más cuanto pagan él por jugar al fulbito?

30. #lomato

24 de febrero

La guardia, un éxito y eso que tuvimos mucha gente en el shockroom.

Hoy averigüé cuánto me van a pagar cuando quede titular. Así que cuando Eze me pregunte ya sé. No es mucho, pero lo bueno es que es una vez por semana. Y después puedo ir consiguiendo otras. 

15 minutos más tarde

Miro el celular en el tren y tenía un mensaje de mi mamá. “Los nenes se quedaron con Eze, besos.”

Casi me infarto.

¿Los llevó a fútbol? ¿Pero quién los mira mientras él juega? Ese predio está lleno de autos, y hombres y autos. Se pueden perder, los pueden chocar, les puede pasar algo.

Yo le había dicho que bueno, que se fije, qué sé yo, llevátelos. Pero son esas cosas que se dicen en una pelea. Como él que me dijo que los lleve a la guardia. No hablábamos en serio.

Me muero. Pero cómo se le ocurre.

¡Me muero!.

No. Lo mato, y después me muero.

Pilu

31. #touché

25 de febrero

Por algún motivo distorsionado de la absurda realidad en la que vivo la mala de la película soy yo.

Según Ezequiel, no hay nada que me venga bien.

Encima que se lleva los nenes a fútbol, me tira: “No da para dejárselos a tu mamá, bla. Trabaja toda la semana, bla, te tenés que ubicar, bla, bla, blaaaa.

Y también: “Vos me dijiste que los lleve ¿Quién te entiende? te enojas porque no los llevo y después los llevo y te enojas por que los llevo”

Nuria

Catarisis

Los nenes están a salvo, seguros y volvieron felices, sucios y felices.

Ezequiel los llevó con él a futbol.

Me dijo que las novias de algunos de los chicos van a verlos jugar, que lo sabría si alguna vez lo hubiera ido a ver jugar a él (yo no sabía que las novias hacían eso) y que también van las esposas con los nenes de otros compañeros, que también lo sabría si alguna vez hubiera ido con los nenes a verlo (tampoco que era una especie de salida familiar)

Que los dejó con ellos, mientras jugaba, que siempre estuvieron a su vista y lo alentaban, y que jugó solo un tiempo porque no daba para que se los miren todo el partido.

Les llevó los gorros, les puso protector solar y de mosquitos. Casi muero de amor.

Lo bueno es que los nenes la pasaron genial y quieren ir a verlo otra vez. Así que cuando juegan de local problema solucionado.

Lo malo es que ahora me siento cada vez más culpable. “¿Por qué nunca me dijiste que te vaya a ver?”, le pregunté. “Tiene que salir de vos, yo te fui a ver actuar porque quería, no porque vos me dijeras”

#touché

Pilu

32. #culpaenmí

26 de febrero

Ezequiel sigue enojado. Me da pena que solo pudiera jugar un tiempo, sé lo que le gusta el fútbol. La verdad que algo de culpa siento. Me encanta ver como se desenvuelve con los nenes. Distinto a mí, pero perfecto (les pone ropa que no combina, o fuera de estaciones, o al revés).

Por un lado, me doy cuenta de que es un papá genial y que tengo mucha suerte de formar una familia con un hombre que se involucre tanto, no solo en la crianza de los hijos, sino que los lleve, se maneje con los dos, tan chiquitos. Suelen decirme que es admirable.

¿Lo es?

23 horas

Hice la comida preferida de Eze y nada. Le hice masajes, y nada. AAAAAH, ¿y ahora?

Nuria dice que no es para tanto. Que es lo más normal que los papás lleven a los hijos a fútbol, y que cuando papá nos llevaba a la cancha seguramente no disfrutaba de ver el partido, pero sí de que fuéramos con él.

Quizás tenga razón, pero tengo una sensación de culpa horrible, y encima ya queda poquito para el sábado y Eze juega de visitante, no sé cómo voy a hacer.

                                                                                                                                        Pilu

28 de febrero

Me junté con mis amigas ayer a la tarde. Vinieron a casa a tomar unos mates. Otra vez se quejaron de que solo nos vemos cuando vienen ellas. Prometí la semana que viene ir yo. Demet

Les conté lo que paso con Eze: la guardia, el fútbol y los nenes. Nunca las vi tan calladas. Eso me alarma. Sin juicios, sin opiniones.

Mmm, no quiero saber lo que sea que no me quisieron decir. ¿O sí?

¡Demet!

Hoy en la cena le comenté a Ezequiel cuanto nos iban a pagar cuando sea titular. Alguna tenía que sacar el tema.

De no creer lo que nos dijo. ¡Que era una miseria! Por 12 horas, sábado a la madrugada, y con el quilombo que nos genera con los nenes.

-¿Para qué querés esa plata?

-¡PARA EL COTILLÓN, EZEQUIEL!

  Me saca.

Nuria

33. #niidea

 1 de marzo

Hoy finalmente le pregunté a Eze como íbamos a hacer mañana con los nenes.

La respuesta no me sorprendió para nada -No sé, pero juego de visitante-.  Bla, bla, bla.

La cuestión es que no los puede llevar. Como bonus, se hace el buenito:

  -Hasta 8:45 te puedo esperar-.

Lamentablemente, no llego. Él sabe que no llego.-No, no puedo- le contesté con culpa (¿por que siempre con culpa?).

No sé qué hacer. ¿Hablo con mi mamá de nuevo? Queda para el culo ¿no?  ¿Y si no fuera a la guardia?

Voy a esperar hasta mañana . A ver qué se me ocurre.

34. #miseñorasuegra

2 de marzo

Viste cuando no sabes si es peor el remedio o la enfermedad, bueno así.

Estaba prácticamente acorralada, ya casi por llamar a Cami con alguna excusa para avisarle que este sábado no podía ir, cuando Ezequiel me avisa que ya resolvió todo, que cuando salga de la guardia pase a buscar los nenes por lo de SU mamá, o sea, por lo de MI SEÑORA SUEGRA.

Creo que me gusta más el Eze no resolutivo.

¿por qué me haces esto dios mío?

 #eltiroporlaculata

35. #tomámate

3 de marzo

¡JA! Mi suegra resultó ser re progre, nos quedamos a almorzar en su casa y no paró de decir la suerte que tenía de estar en ese hospital.

Que qué bueno que era una guardia, porque así podía estar con los nenes toda la semana y solo trabajar el finde. Que a ella le habría encantado poder estudiar y trabajar en salud, y tal vez lo hubiese hecho si la hubieran apoyado un poco. Que contemos con ella para cuidar a los nenes.

Y cuando Ezequiel dijo:

-Sí, sería todavía mejor si le pagaran.

-Ya le van a pagar, sin sacrificio no hay pan querido.

JA,  la amé.

Nuria

Comentario destacado

An Et4 MARZO, 2019 A LAS 1:50 PM
Entonces, la sororidad existe? Incluso viniendo de una suegra?
Estoy feliz

36. #todoconnombre

4 de marzo

El tiempo que nos lleva ponerle nombre a cada útil, forrar todo, ponerle el nombre a cada prenda que van a usar, el Contac, la etiqueta. Increíbleee.

Nuria

Veo las cosas de los nenes listas para arrancar y juro que me emociona.

Están muy grandes mis hijos…

Pilu

37. #arrancamos

6 de marzo

No puedo creer lo grandes que están.

Joacko empezó 1° grado, y Benu jardín.

Shooooro.

Como pasa el tiempo…

 ¿Cuándo crecieron tanto?

#mispeques #crecer 

7 de marzo

Ayer se juntaron mis amigas y aunque lo prometí no fui.

Me siento la peor, pero juro que era re complicado. Se juntaban a cenar, y los nenes van al colegio a la mañana, los miércoles Eze juega al fútbol y no daba para llevarlos, recién arrancan las clases ¿Cómo los levantaba a la mañana si no?

Por eso no voy nunca, eso es lo ellas que ellas no entienden.

Pilu.

38. #latitiritera

Mi mamá se pasaa.

Me llama para decirme que si los nenes se pueden quedar mañana con ella. Que a la tarde hay una obra de títeres a la que los quiere llevar.

-Sí, ma. No hay problema.

-Buenísimo ¿y mañana qué hacen? -me pregunta de repente, así como así. Y yo ilusa, le digo que NADA, pienso que me va a invitar a mi también. Pero no, agarra y dice algo como…

-¡Ay! ¿Vos no la podés acompañar a tu hermana a esa marcha por el día de las mujeres, vos que también te gustan esas cosas? Está empecinada en ir, me dice que van todas las compañeras, pero es chica. Me da cosa que vaya sola.

Mientras me taladra la cabeza, me digo “Nunca estoy sola”, “con Ezequiel como hago”, “son muchas horas sin ver a los nenes”.

Pero, precipitadamente y con gran entusiasmo le contesto que “¡sí!”

Amo a mi hermana y me encanta pasar tiempo con ella, admiro mucho todos los valores feministas que profesa tan activamente, es verdad que no da para que vaya sola con 16 años. ¿Ahora qué relación tiene todo esto conmigo?

“Vos que también te gustan esas cosas…” ¿De qué habla? ¿de las marchas? Estoy mareada.

Ahora le tengo que decir a Ezequiel que el único día que los nenes no están me voy a la marcha.

Demet.

8 de marzo

Es oficial.
Soy una idiota.
La semana pasó súper tranquila.
Entre los feriados y que nuestra atención estuvo en los retoños y su
comienzo escolar, creo que ambos nos habíamos olvidado de la
guerra laboral que estamos cursando, hasta tal punto que ayer
mientras cenábamos, se me ocurrió comentarle a Ezequiel que
durante la guardia pasada me enteré de que los chicos (sí, los
chicos) de la recepción ganan más que nosotros los técnicos, por
cuestiones de sindicato.
¡Por dios! Toodo lo que tuve que escuchar.
Igual lo que más le molestó es que tuviera tiempo de hablar con
los chicos durante la guardia.
Es oficial.
Soy una idiota.
Y todavía no le dije que mañana me voy a la marcha.

Pilu.


39. #8M

9 de marzo

Nunca pensé que iba a decir esto pero gracias Mamá.

De no haber sido por su circo, creo que no habría tenido forma de arrastrar a Lori y a Pilu a la marcha, y les hacía falta, mucha falta.

A todas nos hacía falta…

Tanta suerte tuvimos que entre esa marea de mujeres, nos encontramos con una ex compañera de cuando hacíamos promociones. Ella se movilizaba con AMMAR, el sindicato de trabajadores sexuales.

Y viéndola ahí, delante nuestro, no pude evitar acordarme de la noche que fui a conocer su primer departamento. Con 23 años ella ya se había mudado sola a Palermo, un dos ambientes en la calle Nicaragua. Fue a los pocos meses de haber renunciado a su trabajo de promotora, y de haber aceptado la propuesta de ser trabajadora sexual.

Confieso que recordé también cómo más tarde, mientras volvía a mi casa ya de madrugada, con 2° de térmica, en pleno invierno, y yo ahí en el 160 con una campera de jean viajando 2 horas y media de Palermo a Adrogué, tuve mis serias dudas, me lo planteé como una posibilidad y hasta incluso lamenté no tener el estómago necesario para hacerlo. De verdad lo lamenté.

Tenía 3 trabajos, estudiaba y ganaba $ 2.50.

La ecuación era clara.

Hoy, después de tanto tiempo, pienso que tal vez aquel momento haya sido más trascendental de lo que creía cuando éramos jóvenes más jóvenes.

Me cayó la ficha, me doy cuenta de que fue ahí cuando nos separamos del movimiento feminista.

En esa época recuerdo que el ala más radical se opuso a las promotoras en las carreras por cosificación (¡hola! yo era promotora y no me sentía ninguna cosa). Argumentaban que esos entornos favorecían la prostitución y sí, hay chicas que optan ser putas en las promociones y en todos lados, como hay chicas que son o fueron promotoras y no son putas.

Y a la prostitución la igualaban a la trata de personas, usando el mismo argumento, que una cosa lleva a la otra, que van de la mano.

Sin embargo, una cosa es la trata, que es la cara más repudiable del ser humano, y otra muy distinta es la prostitución elegida voluntariamente como profesión.

Y fue por esa sola discrepancia, grande, pero por solo esa discrepancia que nos alejamos del feminismo.

Qué absurdo ¿no? como si todos fuésemos a pensar lo mismo de todos los temas.

Hoy comencé a seguir a esta excompañera en el insta. Veo que ella ahora se la pasa de viaje, mientras nosotras, nosotras nos peleamos con Ezequiel por el cotillón.

Creo que el secreto está en buscar la rama del feminismo que más te represente y abrazarla fuerte, así no terminas como nosotras, discutiendo por pasta ballina. JA!

Nuria

Cómo describir los sentimientos de la marcha… La cantidad de mujeres, distintas, abrazadas en una misma bandera.

Emoción queda tan chico.

La inmensidad…

Lo primero que tengo que confesar es que me sorprendió muchíchisimo que había muchas mujeres como yo.

O sea, no sé cómo decir esto sin que suene mal, pero pensé que me iba a encontrar unos cientos de jovencitas, con los pelos verdes y/o rapadas, en tetas llenas de gibre y con las piernas y axilas peludas. No critico eh, solo que pensé que eran esas las mujeres que van a estas movilizaciones.

Y sí, me encontré con esas cientas de jovencitas. Divinas, pero con las que no me sentí ni me siento identificada.

Y también me encontré con mujeres grandes, con abuelas, con madres, con profesionales, con amas de casa, con jóvenes estudiantes, con aspecto de estudiantes, pelo normal, pintadas, femeninas, qué se yo…

Como explicar la emoción de sentirme parte, por primera vez parte de esa hermosa marea de mujeres. Y es que el feminismo hoy en día es tan amplio que creo que todas tenemos un lugar.

#girlpower #mylittlesister #sisters

Pilu

Comentario

Juli10 MARZO, 2019 A LAS 11:35PM
Me sentí identificada con todo lo que leí. Tengo 22 años y vengo de una familia muy conservadora, así que, aunque ya conocía lo que era el feminismo, era la primera vez que iba a una marcha.
Fue todo muy lindo, tanto que en un momento me paré entre el medio de la multitud y me tomé un segundo para apreciar lo que estaba pasando alrededor: miles de chicas, jovenes, señoras grandes, luchando por una misma causa y no pude evitar que se me cayera una lágrima.
Te mando un beso y estoy segura de que juntas lo vamos a lograr, que se va a caer 
Kiki10 MARZO, 2019 A LAS 8:03 PM
Se va a caer

Tatiana Veliz15 MARZO, 2019 A LAS 10:08 AM
Mmm no sé, o sea que flasheste? que te bajabas del bondi y por revolear la cartera ya te comprabas un auto, es muy de la boca para afuera lo que decís, las minas que se prostituyen la mayoría la pasan muy, muy mal o la pasaron mal antes

40. #elceloso

10 de marzo

Hay algo que no conté, lo escribí, pero no lo subí. No sé por qué, muy insta lo mío, pero esto es un diario y se supone que escriba todo ¿no?

Cuando ayer llegué a casa después de la marcha, me quería ir llorando.. Todo estaba detonado. Y se suponía que los nenes estuvieron con mi mamá la mayor parte del tiempo.

O sea, soy consciente de que no dejé la casa pulcra e impecable, peero de ahí a esto: la ropa y las mochilas de los nenes en el sillón; los platos en la mesa; el baño, ni les digo…

Dale, es verdad que me fui a la marcha, pero ¿no podías lavar los platos y guardar los buzos y mochilas?

Y lloré. Otra vez, lloré, pero esta vez fue de rabia, encerrada en el baño empapado, sentada en el piso entre la ropa sucia.

JA, Ezequiel no para de preguntar sobre la guardia. Es loco, me doy cuenta de que nunca había preguntado nada, bah excepto el sueldo. 

¿Cómo es el lugar?

¿Con cuántas personas trabajan?

¿Tienen que estar siempre en el laboratorio?

Hay más bien gente soltera ¿no?

JA.

Además, se aprendió la hora salarial de no sé qué cantidad de trabajos.

Y sí. Mi hora es la más baja. Es deprimente. Al parecer en salud no pagan nada, y no lo digo por ahora que literalmente no me pagan nada.

No le dije nada a él (porque tan, tan tarada no soy) pero en la época que trabajaba en la clínica y en el restaurante, ganaba más como recepcionista que como técnica. Pensé que era porque el restaurante era paquete, sumaba mucho cash con las propinas, y porque de técnica me pagaban poco por ser estudiante. Pero no, al parecer, y coincidiendo con el estudio de mercado salarial de Ezequiel, era porque en sanidad ganamos una miseria.

Nuria

Comentarios

Valentina28 MARZO, 2019 A LAS 4:45 PM
Te rebanco Lori! Empezá a deconstruirte. Nueva sociedad, nuevos roles. Tareas compartidas en el hogar.
Tatiana Veliz, 30 DE MARZO 2019 A LAS 10:13 AM
Para, es posta o no?
Nadie se saca una foto llorando. Pero parece posta… ay no me dejes con la duda

41. #mañanasdemamis

12 de marzo

Tengo que confesar que me reí mucho con las mamis en la sala de espera de la adaptación.

Tenemos más lugares comunes de los que hubiese pensado. Algunas fueron a la marcha también, más que nada por #niunamenos.

La mayoría no sabía qué significaba feminismo, pensaban que se reducía a un grupo de mujeres, en tetas, con las caras tapadas, que quieren matar hombres o algo así. 

Cuando les expliqué, todas se proclamaron feministas. Y sí, no hay nada más estúpido que una mujer antifeminista.

Sé que Kiki se hubiera enojado si estaba en mi lugar, pero cuando te dicen “noooo yo no soy feminista, comparto algunas cosas, pero ya se van de tema” lo que en verdad pasa es que sus conocimientos sobre el feminismo se reducen en general a los comentarios en los medios de comunicación, por lo que solo necesitan a alguien que no las ataque y les explique que es:

Nuria

42. #retomaronoretomar

14 de marzo

Ezequiel esta infumable. Creo que los celos lo tienen loco, sigue con su interrogatorio y estudio de mercado salarial, y la lista es laaaargaaa laaaargaaa, más de lo que pensaba.

Pobrecitos de nosotros los empleados de sanidad, ganamos una miseria.

Nuria

Kiki me invitó ayer a un taller sobre Feminismo. Cómo me hubiese gustado ir.

Es todos los miércoles, pero justo Ezequiel juega a la pelota.  Por un lado, siento que no da para que vaya. Que es demasiado, entre la guardia, la marcha y el taller. Ojalá hubiera sido otro día.

Pero, por otro lado,  también siento que tampoco es para tanto.

P.D: Me mandó un mensaje Sandra, mi psicóloga, para saber si voy a retomar las sesiones en mi horario habitual. 
Le puse que me sentía bien, que estaba haciendo el diario como ella me sugirió (omití el detallecito de que es online) y le dije que el lunes le confirmaba.
La verdad escribir resultó ser una buena catarsis, me da como fiaca retomar terapia. Y sin ganas, no tiene mucho sentido ¿no?

43. #90añosdespués

15 de Marzo

Empecé al leer  “Un cuarto propio”, es un ensayo. Pensé que iba a ser algo aburrido, pero me está gustando.

“Pensando en todas estas mujeres que habían trabajado año tras año y encontrado difícil reunir dos mil libras y no habían logrado recaudar, como gran máximo, más que treinta mil, prorrumpimos en ironías sobre la pobreza reprensible de nuestro sexo. ¿Qué habían estado haciendo nuestras madres para no tener bienes que dejarnos? ¿Empolvarse la nariz? ¿Mirar los escaparates? ¿Lucirse al sol en Montecarlo? Había unas fotografías en la repisa de la chimenea. La madre de Mary —si es que la fotografía era de ella— quizás había sido una juerguista en sus horas libres (su marido, un ministro de la Iglesia, le había dado trece hijos), pero en tal caso su vida alegre y disipada había dejado muy pocas huellas de placer en su cara. Era una persona corriente: una vieja señora con un chal de cuadros abrochado con un gran camafeo;”

Dice Virginia Woolf, su autora, y yo, yo no puedo evitar sentirme esa señora corriente.

Y algunos reglones más abajo…

“Primero hay nueve meses antes del nacimiento del niño. Luego nace el niño. Luego se pasan tres o cuatro meses amamantando al niño. Una vez amamantado el niño, se pasan unos cinco años cuando menos jugando con él. No se puede, según parece, dejar corretear a los niños por las calles”

Soy consciente de que hoy en día la sociedad no espera de la mujer que sea  ama de casa. Sin embargo, no puedo evitar notar que 90 años después de la publicación de esta obra, parte de este planteo sigue vigente. En mi caso, yo elegí quedarme en casa con mis hijos.

Y tampoco puedo dejar de notar que no soy la única que toma esa decisión en la actualidad. Estos son los datos que manejo: en el aula de Joacko hay 31 nenes; de esos 31 nenes hay 31 madres; de todas ellas, 9 somos amas de casa. Sí, menos de la mitad.

Pero, pero y acá veo lo importante… de las 22 restantes, que sí trabajan, solo 6 lo hacen fuera de su casa y jornada completa. Las demás mamás trabajan jornada completa, pero, pero… desde sus hogares.

¿Cómo hacen? les cuento…

Sonia tiene una librería delante de su casa, deja a los nenes en el cole y abre el negocio. El micro le retira los chicos. Cierra, hace la comida y la tarea con ellos y a las 16:30 hs vuelve a abrir el negocio. En el tiempo libre (así lo llama ella), se prepara la cena, así ni bien cierra el local comen y puede acostar los nenes temprano. No es ni mamá soltera, ni separada. El marido es contador en una empresa, trabaja en microcentro. Juega con Ezequiel los miércoles a la pelota. Sonia dijo que llega a la casa alrededor de las 18 horas (asumo que muy agotado como para poder cocinar)

Así como Sonia hay 4 mamás más. No todas tienen librería, claro.

Nati es estilista, va a domicilio (hace unos alisados geniales, si quieren el número les paso, es de Banfield). Trata de ponerse la mayoría de los clientes a la mañana y el resto los va combinando según los horarios de los nenes ,que hacen varias actividades. El marido también es estilista,  trabaja en Llongueras. De hecho, se conocieron ahí. Cuando nació su nena, ella renunció.

Jimena es traductora, y trabaja desde la casa, no se mucho de ella, ni de sus horarios, pero sé que trabaja para una editorial escolar y también como docente en una de esas plataformas de apoyo para los que estudian online. Así que la editorial, más eso, son dos laburos; asumo que será jornal completo. De su marido sé menos que de ella, si lo vi dos veces es mucho. A su nene lo suele retirar la abuela.

Laura cose, hace uniformes y los disfraces para los actos. El año pasado nos contó que se pasó las primeras dos semanas de diciembre sin dormir, porque de día los nenes de ella ya no duermen siesta y no la dejaban hacer nada, así que cosía de noche. El marido es mecánico. Su taller está a dos cuadras de la casa.

Sabrina es profesora. No puedo decirles los horarios exactos, pero trabaja desde temprano en los colegios, hasta la noche en la facultad. Hay días que la vemos a la mañana, otros a la salida y otros no la vemos. El marido también es docente.

Además, hay 3 madres más que son docentes, 2 maestras jardineras y 1 maestra de grado. Pero ellas solo trabajan un turno.

Las otras 8 mamás, por su parte, trabajan algunas horitas o tienen emprendimientos más tranquis. Hay una que da clases en el gym unas horas a la mañana. Otras venden cosas, digo, aparte de Avon, Natura. Venden zapatos, carteras, perfumes, ropa interior, bijou. Otras preparan tortas y cosas para los cumples. También están Lucia que es enfermera, y va a poner inyecciones a domicilio (sé que antes de tener los nenes trabajaba en el Hospital Alemán) y Vane que teje por encargo (quiero uno de esos amigurumis, son más lindos).

4 de estas 8 mamás emprendedoras son profesionales, Gise es fonoaudióloga, atiende en una salita dos veces por semana. Vale es abogada, Maga es psicóloga y Flor nutricionista, dejaron de ejercer cuando tuvieron los nenes.

Ah, y ya se me pasaba otro #dato. Hay también tres mamás que están divorciadas. Sí, dos de las 6 que hacen jornada completa fuera del hogar, están separadas. ¿No es interesante?

La última por mencionar es la profe de gym. Tiene la suerte de poder trabajar solo unas horitas,  porque sus padres le heredaron dos locales que alquila. 

Con esto contabilizamos 31 mujeres. 31 realidades de mamis hoy.

Para concluir, y acá me incluyo, todas sin excepción nos quejamos de que los maridos no ayudan y nos dejan el fardo de la casa.

¿Qué quiero decir con todo esto? Llama la atención, y mucho,  cómo pasa por algo normal que hasta aquellas mamás que hacen jornal completo se encarguen de la mayoría de las tareas del hogar. Ojo, no estoy en sus casas para ver qué hacen ellas y que hacen sus maridos. Pero sí veo quiénes los llevan y los traen al colegio, quiénes preguntan qué cocinar, quiénes se preocupan porque va a llover y ese semi infarto de “uh dejé la ropa tendida”, quienes mandan mensajes pidiendo la tarea (¿y acá como no mencionar el whatsapp de mamis?).

Ahora bien, vale aclarar que hay varios papás que dejan a los nenes en el colegio antes de ir a trabajar. Como Eze, por ejemplo. También hay otros dos que vienen a retirar los nenes, uno es profe y el otro plomero. ¡Pero son solo dos! Además que yo sepa, las que nos levantamos a hacer el desayuno y despertamos a todo el mundo somos siempre nosotras.

No sé si esto se debe a quien gana más o menos, o a quien trabaja más cerca, o a quien puede acomodar mejor sus horarios. No estoy en la economía de cada casa. No sé, lo único que sé es que el hogar y los niños en mi reducido mundo cotidiano sigue siendo cosa más bien de las mujeres.

Nuestras carreras, abandonadas o relegadas, y si no es así, nos toca entonces hacer doble jornada: trabajo doméstico más laboral. Aunque eso implique no dormir.  

E inevitablemente me pregunto, si miraran mi retrato en unos años, colgado ahí en algún cuarto,  juzgando mis logros o mi fortuna, ¿Qué creen que pensarían? ¿Y si miraran el de todas esas mamis? ¿Qué estábamos empolvándonos la nariz, mirando escaparates, luciéndonos al sol de Montecarlo?

No, no lo estamos, ni yo, ni ninguna de estas mujeres.

Y es que elegimos tener hijos y criarlos, pero ¿por qué eso tiene que recaer solo en nosotras? Si los hombres también quieren ser padres.

¿Será que así lo elegimos o será que es algo social? (En mi caso yo sufría porque mi mamá no estaba, no porque no estaba mi papá, porque ningún papá estaba.) Pero entonces, ¿hasta qué punto esa es una elección libre?

Oh my god.

Y recién voy por el capítulo dos.

¿Como es el mundo de ustedes?

Los leo, así amplio mi investigación… y ya que estamos mi pequeño y reducido mundillo.

Henos aquí 90 años después, aún #postergandonos

Comentarios

Lula24 MARZO, 2019 A LAS 12:52
Nuestro trabajo también implica la parte intelectual que se genera de pensar ¿Qué vamos a comer? Esa campera ya no le queda… Ni las zapatillas. ¿Le pusimos todas las vacunas? ¿Estará comiendo equilibrado? ¿Se lavará los dientes cuando no estoy por la mañana? Y así puedo seguir. Que ellos hagan su parte es a su vez otro trabajo que implica tener que chequear todo ya que si lo hacen mal entonces no se lo “pidas”
Mirta Pereyra27 MARZO, 2019 A LAS 9:55 PM
Y Si, la rutina y el cuidado de los niños recae casi siempre en la mamá. Es algo que heredamos. Y acostumbramos mal a nuestros maridos y lo ven nuestros hijos y así seguimos…

¿Me das una mano sorora?

¿Cómo explicar lo que se siente ser criadas con cientos de valores patriarcales, adoctrinadas desde pequeñas para cumplir determinados roles sociales, siempre expuestas a la mirada cruda y condena social?

Y luego despertarnos en está 3° ola feminista, impregnadas por una marea que arrasa con todo a su paso.

Un me gusta = Una caricia

Un comentario = Palabra de aliento

Compartirlo = Vamos las Pibas

Suscribirte = Abrazo sororo

Todo junto= Orgasmo creativo

Espero que sigas acompañandome en este recorrido, que me acompañes activamente, los comentarios me hacen pensar tantas cosas que nunca pensé, y que seamos más, muchas más mujeres recorriendo juntas el camino del empoderamiento, apoyándonos en este proceso de deconstrucción, porque crecer siempre duele, pero juntas duele menos.

Lori Mahrmadjian

6 Comentarios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: